sábado, 4 de septiembre de 2010

LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL CURRICULUM DE PRIMARIA DE LA CV.

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Definiremos la competencia en el área que nos respecta a nosotros, como futuros docentes, que es la competencia en los alumnos de primaria. Así pues definimos como competencia a los aprendizajes mínimos que debe tener cualquier joven en la enseñanza obligatoria, para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Las competencias básicas de primaria son las siguientes:

1.-Competencia en comunicación lingüística

2.-Competencia matemática

3.-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4.-Tratamiento de la información y competencia digital

5.-Competencia social y ciudadana

6.-Competencia cultural y artística

7.-Competencia para aprender a aprender

8.-Autonomía e iniciativa personal


b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

La competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” consiste, en primer lugar, en ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas y además, también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.



c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

La educación física también contribuye para conseguir la competencia “tratamiento de la información y competencia digital”, ya que desde edades tempranas contribuye a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación (televisión, revistas, radio..., ya que pueden dañar la propia imagen corporal.

d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

Los contenidos y criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen solo en el tercer ciclo de primaria, y son los siguientes:

-Respecto a los contenidos: “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.”

-Respecto a los criterios de evaluación: “Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de los otros centros docentes.”


Resumen y valoración breve del papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

En resumen, hay que destacar que a través de los apartados de los documentos relacionados con la educación física y la competencia digital ( Real Decreto Enseñanzas Mínimas Educación primaria y El currículo de Primaria de la Comunidad Valenciana) hemos podido observar realmente como contribuye la educación física con la competencia digital, ya que, personalmente, no pensaba en la cantidad de información engañosa que hoy en día se publica tanto en las televisiones, radios, revistas y incluso en la calle. Así pues, como hemos mencionado anteriormente la educación física colabora, ayudándonos a criticar y reflexionar toda la información que nos rodea, ya que, hoy en día hay mucha información sobretodo respecto a nuestro cuerpo o nuestra apariencia que llega a transformar a los niños. Estos niños, influenciados por los medios de comunicación, han de saber criticar este tipo de información y saber reflexionar sobre ella, y nosotros futuros docentes tenemos que ser consciente de ello y ayudarles a que lo vean de esta manera, proceso que puede ser complicado, puesto que, tenemos publicidad engañosa “hasta en la sopa”.

No hay comentarios: